Blog para promover el derecho a la vida

La señal de PARE

Es interesante ver cómo las personas leen la ciudad, los espacios, las señales, el entorno. Una de las señales más sencillas de leer es la señal de PARE, que se enmarca en un octágono de fondo rojo con un semi borde blanco, con la palabra en letras mayúsculas en el centro de color blanco también. Esta es una señal de tránsito reglamentaria, de obligatorio cumplimiento por parte de conductores de automóvil, ciclistas, motociclistas y en general quienes se transportan en vehículos de ruedas.

La señal de PARE, para algunos conductores, parece tener significados diferentes. He visto con mis propios ojos algunos conductores que al ver la señal de PARE frenan un poco el carro y sin detenerse completamente aceleran luego de verificar que pueden hacerlo. La señal de ubica generalmente donde es necesario controlar el flujo de tránsito pidiendo a los conductores que se detengan completamente para evitar choques o accidentes con conductores que transitan por una intersección vial.

PARE significa detener el vehículo, no frenar un poco para luego acelerar. La señal de PARE protege las vidas de quienes se desplazan por las ciudades y acatarla, así como respetarla, son componentes importantes de una cultura vial que defiende la vida.

Leer las señales de tránsito es tan importante como leer y escribir; tal vez más importante es leerlas y acatarlas, para bien de todos.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

About these ads

Comentarios en: "La señal de PARE" (8)

  1. Alejandra S.M. dijo:

    Hola, te comento que soy de la ciudad de Rosario(prov de Sta Fe, Argentina). Mi hijo se presentó a rendir el éxamen teórico para obtener la Licencia de Conducir, donde unas de las preguntas era: Que significa la señal de Pare: 1º Prohibido avanzar?, 2º Perder la prioridad de Paso?, 3ºCeder el Paso?.Mi hijo respondío la 1º, lo cual corrigieron diciendo que perdes la prioridad de paso al tener que detener completamente el vehículo. Para ud es así?.Ahora le comento otra de las preguntas que tenía en su exámen y que trajo debate en la familia.- Si uno advierte que el vehículo se quedó sin frenos(de pedál), como debémos actuar en una vía pública?Opciones de Respuestas: 1º Debemos accionar paulatinamente el freno de mano?, 2º Nos orillamos al cordón, 3º ó ponemos balizas advirtiendo que tenemos un problema?Dejo a ud esta respuestas y agradecería me respondiera, desde yá muchas gracias.Alejandra, mi e-mail es aleport73@hotmail.com

    • Alejandra: Si la lógica de la respuesta que dieron a tu hijo es correcta, las tres respuestas con relación a la señal de Pare también lo son. Las señales de tránsito son sencillas y deberían ser fáciles de leer para todos los conductores y peatones. No hay que ponerles tanto misterio. Una señal de Pare significa que el vehículo debe detenerse, especialmente en un cruce y punto. Si se pierde la prioridad de paso o si se cede el paso por detenerse, son consecuencias del acto de detener el vehículo ante una señal que ordena detenerse o que no se avance (como respondió a mi modo de ver, correctamente tu hijo). La señal de tránsito es imperativa “prohibido pasar” y no electiva “perder la prioridad de paso” (o no perderla). Recuerda: la señal de Pare es imperativa, no electiva. Con referencia a la pregunta del vehículo que se queda sin frenos, creo que para un buen conductor esta es una situación hipotética y la obtención de la licencia debería hacer énfasis en la prevención de este hecho fomentando el buen mantenimiento y cuidado de los vehículos y no la reacción a un deficiente cuidado del vehículo. Los accidentes de tránsito son prevenibles. Desafortunadamente las pruebas y exámenes son deficitarios, parten de las carencias y no de apreciar las potencialidades de los nuevos conductores. Si vamos a la situación hipotética hay que medir variables como la velocidad del vehículo que se queda sin frenos, el clima (cáido o lluvioso), las condiciones de iluminación de la vía y los obstáculos que se encuentran o no en esta. Con todos estos datos juntos el conductor debe tomar una decisión, pero con los que dieron a tu hijo únicamente se genera confusión y desinformación. Lo lamento por la oficina de licencias de tu ciudad. Guillermo

  2. Muy buena esta información. Muchas gracias

  3. Quien respeta la señal de PARE, posee un gran sentido de respeto hacia el orden, hacia la vida y hacia los derechos de los demás. ¡Aplauso para ellos!

  4. no entiendo o sea que se tiene que quedar parado para siempre en esa señal ? En una calle donde trancit muchos autos y de las dos calles nec seguir, como hacen?

  5. se tiene q quedar en el lugar donde diga pare

  6. A Carlos dijo:

    Evidentemente es su significado imperativo de parar es la su definición lega, pero sabrias decir el por qué de su forma octogonal?
    Los colores y las letras van y vienen, su forma es la circunstancia mas caracteristica de esta señal, sabes por qué?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad virtual para la protección de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.834 seguidores

%d personas les gusta esto: