Blog para promover el derecho a la vida

La cultura vial

Me devuelvo, nuevamente, al concepto de Cultura Vial. La defino como la expresión y la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento.

Pienso que esa expresión y manera de vivir, pensar, sentir y actuar en los espacios de movilización se puede aunar a factores de tipo espacial, pedagógico, tecnológico y mediático (de los medios de comunicación), para conformar un verdadero sistema de prevención de accidentes y protección de la vida.

El esquema sería más o menos así:

Imagen y concepto: Guillermo Camacho Cabrera

Pero dependiendo de sus características esta Cultura Vial puede, como dijimos, conformar un sistema de prevención de accidentes, o fomentar, propiciar o permitir que estos ocurran.

Por ejemplo, en comunidades donde el espacio es inadecuado, las vías están deterioradas o permiten grandísimas velocidades, la pedagogía no existe, la tecnología es descuidada o por el contrario tan buena que da la ilusión de proteger al conductor (no al transeúnte) y la comunicación es mínima, nula o ruidosa, la posibilidad de que existan accidentes de tránsito es mayor a una comunidad donde el espacio es adecuado y amable para transitar y movilizarse, la pedagogía se practica desde los niños hasta los ancianos, desde el ciclista hasta el conductor de camión, la tecnología está al servicio de la vida, no de ponerla en riesgo y la comunicación fluye entre autoridades, transeúntes y conductores.

Por ello sostengo que no hay comunidades cultas e incultas y que no existen las que carecen de Cultura Vial. Lo que se debe hacer es cualificarla para proteger la vida.

Solo eso, y nada más.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

About these ads

Comentarios en: "La cultura vial" (1)

  1. Es una buena definicion de cultura vial, la verdad tenemos que reaccionar, cada vez aparace en la prensa, en las notivias, en la radio muertes por accidentes en las carreteras de nuestro hermoso pais.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Blog para promover el derecho a la vida

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.835 seguidores

%d personas les gusta esto: