Pactos por la Movilidad

(Imagen: Office.com)
(Imagen: Office.com)

El esfuerzo de la ciudad de Bogotá para reducir las cifras de siniestralidad vial es interesante. Inicialmente implementa una estrategia llamada Pactos por la Movilidad, que busca crear sinergias entre la institucionalidad y la ciudadanía en un marco de corresponsabilidad y participación para promover conductas seguras en las vías.

En ese sentido ha establecido y firmado 7 Pactos por la Movilidad con diferentes actores, usuarios, poblaciones e instituciones.

De los más recientes, el Pacto por la Vida involucra a 64 instituciones educativas de carácter oficial que abren sus puertas a un Programa pedagógico en seguridad vial y educación vial que incluye a estudiantes, profesores, padres de familia y directivas docentes, que se ajusta a la Ley 1503 de 2011 «por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía» con la inserción de la educación vial en el currículo escolar.

El pilotaje de dicho proyecto, aplicado en la Institución Educativa Class, al sur de Bogotá, ha sido exitoso por la receptividad del programa en el colegio y los resultados a nivel de construcción curricular, construcción ciudadana e impacto en la comunidad estudiantil y educativa.

Por otra parte, el Pacto Motociclistas por Bogotá reúne a clubes de motociclistas de la ciudad, gremios y otros actores institucionales que a través de la metodología de mesas de trabajo, acciones en vía y un plan de acción establecen estrategias para la prevención de accidentes y siniestros viales.

Estas acciones de los Pactos por la Movilidad se conjugan con la reducción de las cifras de siniestralidad en niños, niñas, adolescentes y motociclistas para el mes de febrero de 2013, comparativamente con las del mes de febrero de 2012.

Las muertes de niños y niñas cayeron 25% en el mes, mientras las lesiones lo hicieron en 20,5%. Por su parte el número de muertes y lesiones de motociclistas también disminuyó.

Los Pactos por la Movilidad en Bogotá son una estrategia incluyente, cuya sostenibilidad será posible con la participación ciuudadana.

Guillermo Camacho-Cabrera
www.culturavial.net

Publicado por Guillermo Camacho-Cabrera

Soy Comunicador social Periodista colombiano, Magíster en Ingeniería-Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, interesado en la promoción de una cultura vial para la vida. Fui galardonado en 2010 con el premio Disnnet Prensa Social al periodismo inclusivo y a la inclusión en la comunicación. Soy socio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Deja un comentario