Porque todos tenemos derecho a la vida

La Organización Mundial de la Salud OMS publicó en el día de hoy su Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial: Es hora de pasar a la acción, preparado gracias a los fondos aportados por Bloomberg Philanthropies. No son nada alentadoras las estadísticas que muestra: más de 1,2 millones de personas fallecen cada año víctimas de accidentes de tránsito en el mundo, entre 20 y 50 millones de personas (atención con la cifra), sufren heridas y traumatismos causados por los accidentes de tránsito cada año en el mundo.

Aunque nota algunos avances, el Informe devela las falencias de los gobiernos y legisladores de los países del planeta en poner freno al problema. La voluntad política de los gobernantes para establecer legislaciones claras, proteger a los usuarios vulnerables de las vías, penalizar la conducción bajo los efectos del alcohol, favorecer a los ocupantes de automóviles con la utilización de cinturones de seguridad y proteger a los niños y a las niñas evidencia un poco interés en el problema o lo que es peor: una gran ignorancia frente a las medidas a tomar para evitar las muertes y traumatismos por accidente de tránsito.

Porque todas las muertes y traumas por accidente de tránsito son prevenibles.  El Informe revela algo que sabemos desde hace mucho tiempo: Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el mundo en niños y niñas entre los 5 y los 14 años de edad, por debajo de las Infecciones de las Vías Respiratorias Inferiores, y la primera causa de muerte entre niños y jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 29 años de edad.

Estos datos mundiales a 2004 son fácilmente comparables con las estadísticas que arroja la ciudad de Bogotá para el mismo año y que publicamos en el Estudio Situación de los Niños y las Niñas en Bogotá D.C., 2001 a 2005 con la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Veeduría Distrital, el cual tuve el honor de dirigir: Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte, entre todas las causas, en niños y niñas entre 1 y 4 años de edad; la primera causa de muerte en niños y niñas en edad escolar, entre los 5 y los 11 años, y la segunda causa de muerte en niños y niñas pre-adeolscentes y adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad.

¿Qué piensan los gobernantes de una ciudad o de un país con estos indicadores? ¿Protegen realmente nuestras sociedades las vidas de nuestros niños y niñas? ¿De nuestros ancianos? ¿De las personas de todas las edades? ¿Qué piensa una comunidad al respecto?

La promoción de una Cultura Vial para la Vida y de la Seguridad Vial que prevenga los accidentes de tránsito y minimice los riesgos de la movilidad son imperativas en el mundo de hoy.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

Fotografía: OMS – AIPF

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