Porque todos tenemos derecho a la vida

Transmilenio los Domingos

Transmilenio los domingos podría aumentar las rutas y frecuencias en lugar de disminuirlas. Aunque el fuerte de este sistema de transporte es la movilización masiva de personas, más de un millón al día en la ciudad, los domingos tanto rutas como frecuencias disminuyen dramáticamente haciendo los tiempos de espera y de desplazamiento más grandes y que los buses articulados viajen llenos, con personas de pie y apretadas.

Entre semana los apretujones en Transmilenio son pan diario, pero el domingo el transporte es para niños, niñas y familias. Las sillas azules son insuficientes y las familias literalmente deben duplicar o triplicar los tiempos de espera y desplazamiento en el sistema.

Aunque definitivamente Transmilenio no es un sistema diseñado pensando en los niños, el día domingo y los festivos ellos son sus principales usuarios.

Sería interesante contar con un reporte de las medidas que ha tomado Transmilenio frente a esta situación. Los aforos de pasajeros los hacen entre semana y la opinión pública desconoce si ha habido estudios que justifiquen la disminución de rutas y frecuencias.

Aquí vale la pena establecer una relación directa entre costo-beneficio; si por ahorrar dinero los niños y las niñas deben esperar más tiempo un domingo que lo que normalmente espera un adulto entre semana, estaríamos ante una subvaloración de la niñez por parte del Estado y en una clara inequidad entre los derechos de los niños, como niños y como usuarios del sistema, y los derechos de quienes usufructuan económicamente de Transmilenio.

Lo que se busca es que haya equidad.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad para el cuidado de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Papel y signos

Porque todos tenemos derecho a la vida

A %d blogueros les gusta esto: