Porque todos tenemos derecho a la vida

Semana sin Blog

La semana del 13 al 20 de Julio no publicaré mi Blog debido a un viaje de trabajo planeado al municipio de Salahonda, departamento de Nariño al suroccidente de Colombia. La comunidad de Salahonda no rinde, a diferencia de muchas, culto al automóvil, pues la mejor manera de llegar hasta allá es en lancha desde el Puerto de Tumaco.

Sin embargo, la existencia de este medio de transporte no exime a la cultura vial (marítima) predominante de algunos comentarios, tales como que la lancha-ambulancia del Hospital de Salahonda carece de las mínimas especificaciones técnicas requeridas para brindar seguridad tanto a pacientes como a médicos.

Los chalecos salvavidas para los médicos no están disponibles, la lacha no cuenta con una carpa o techo para proteger a los pasajeros del sol, no hay disponibilidad de equipos de primeros auxilios al interior de este transporte y lo que la distingue del resto de lanchas comunes y corrientes es que lleva un letrero que dice simplemente "AMBULANCIA".

La percepción de la calidad de transporte para los habitantes de esta población cabecera del municipio de Francisco Pizarro, con más de 10.000 habitantes la mitad niños y niñas, por parte de las autoridades de salud y de transporte tanto de Salahonda como del departamento de Nariño es deficiente. Cuando fuimos por primera vez, la lancha encalló por la baja de la marea y el área no contaba con señalizaciones, boyas o similares que estuvieran permanentemente informando a los lancheros de la altura de las aguas cuando baja la marea y las áreas donde esto sucede.

Las lanchas de transporte público al parecer no cuentan con ninguna regulación por parte de las autoridades en transporte del Departamento, tampoco cuentan con sistemas de comunicación con un punto en tierra que esté monitoreando la actividad por radioteléfono.

Es necesario continuar promoviendo la conciencia frente a la movilidad, el desplazamiento y la defensa de la vida en comunidades, autoridades y transportadores públicos y privados en Colombia, sea por tierra, mar o aire. Y solicitar, respetuosamente, a las autoridades de salud del Departamento de Nariño y del municipio de Francisco Pizarro un transporte digno para los enfermos que deben trasladarse durante hora desde Salahonda a Tumaco para salvar sus vidas. Asimismo, pedir un Hospital digno también, que esté a la altura de los niños, las niñas y de la población de todas las edades.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

Fotografía: Guillermo Camacho Cabrera – Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Anuncios

Comentarios en: "Semana sin Blog" (3)

  1. en este otro sitio web encontraran mucha mas informacion aseca de salahonda, tendran el gusto de ver una pequeña parte del paraiso….www.salahonda.webnode.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad para el cuidado de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Papel y signos

Porque todos tenemos derecho a la vida

A %d blogueros les gusta esto: