Porque todos tenemos derecho a la vida

Aunque los temas de cultura vial y prevención de accidentes de tránsito están íntimamente relacionados y a primera vista son uno solo, creo conveniente sentar mi posición al respecto.

Algunas autoridades de tránsito ven en la "falta de cultura vial" la causa de muchos accidentes que involucran vehículos y pasajeros o vehículos y peatones, y creen que la cultura vial es la panacea para evitar la accidentalidad. Eso es relativo debido a que, desde mi punto de vista, todas las comunidades y sociedades tienen una cultura vial, propia, diferente, específica que puede proteger la vida o no hacerlo.

Cuando la autoridad en tránsito dice que la accidentalidad es causada por la ausencia de cultura vial, está despojando a las comunidades y sociedades de algo que sí tienen, que han cultivado durante bastantes años y de lo cual sus gentes se han apropiado ya sea a través de las prácticas en la vía o de la transmisión intergeneracional.

Las comparaciones entre comunidades o sociedades se pueden hacer únicamente cuando existe un parámetro de comparación. Si queremos ver semejanzas o diferencias en comunidades donde se presentan accidentes de tránsito (que tienen una cultura vial propia), y en comunidades donde no (y que tienen también otra cultura vial propia), basta poner un parámetro que permita comparar. En nuestro caso es la defensa de la vida, el respeto a la vida o la promoción de la misma.

Con este parámetro ya se puede comparar una cultura que promueve la vida con una donde no se promueve ni se respeta, que será en aquella donde los accidentes de tránsito se presentan. De ahí viene el nombre de este Blog: CULTURAS VIALES, ya que no existe una sola sino muchas de acuerdo con las personas que las componen, sus prácticas cotidianas, su legislación, sus gobernantes, su percepción de la vida y del espacio público.

El objetivo debe ponerse en cualificar aquellas culturas que no promueven la vida, ni la respetan, para lograr que en algún momento sean culturas viales condescendientes con la existencia del otro y con su protección, es decir, culturas viales que promuevan la vida.

En ese momento se logrará hacer una efectiva prevención de los accidentes de tránsito y, por ende, proteger la vida de niños, niñas, adultos y ancianos. La vida de toda la comunidad.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad para el cuidado de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Papel y signos

Porque todos tenemos derecho a la vida

A %d blogueros les gusta esto: