Porque todos tenemos derecho a la vida

Un conductor ebrio arremete contra un taxi en Bogotá golpeándolo tan fuerte que una mujer de 20 años de edad que viajaba como pasajera sale literalmente expulsada por una de las puertas laterales del vehículo, estrellándose contra el pavimento y perdiendo la vida. La información, publicada en el Diario El Espacio del 4 de agosto de 2009, abre la pregunta alrededor de la necesidad de usar cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos.

Un alto porcentaje de taxistas en la ciudad, aunque sus vehículos tienen habilitados los cinturones de seguridad para ser usados por los pasajeros de los asientos traseros, esconden las correas cortas que aseguran los cinturones, entre el espaldar y el asiento. Algunos propietarios de vehículos particulares hacen lo mismo aumentando el riesgo de muerte de los pasajeros de atrás en caso de choque o colisión.

Desafortunadamente para las víctimas, la física funciona en caso de accidente o no y el llevar el cuerpo asegurado al vehículo permite que este sea retenido y no expulsado hacia los laterales o la parte de adelante del auto, evitando el impacto contra el panorámico, puertas y ventanas o contra el pavimento.

Lo más sencillo es que, si los automóviles cuentan con cinturón de seguridad en la parte de atrás, estos sean habilitados en lugar de puestos fuera de servicio. Todos los vehículos deberían contar con este elemento de protección personal siempre, y los pasajeros exigirlo y usarlo. Los conductores también deberían exigir el uso del cinturón de seguridad a sus pasajeros en los asientos traseros.

Solamente así, con pequeñas decisiones, claras y consecuentes, se puede construir una cultura vial que proteja la vida.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad para el cuidado de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Papel y signos

Porque todos tenemos derecho a la vida

A %d blogueros les gusta esto: