Porque todos tenemos derecho a la vida

Que es solamente para algunos, dirán los escépticos; que eso no nos incumbe, dirán los incrédulos, que la cultura vial no es asunto nuestro, dirán los irresponsables, que yo no se qué es eso, dirán los ignorantes, que eso son cosas que no sirven para nada, dirán los más inconsecuentes.

Me sorprendí yo mismo también cuando al abordar por primeras veces el tema de la cultura vial me di cuenta de que es un asunto de todos nosotros, de todos los seres vivos, que la cultura vial, la movilidad y la seguridad vial se conjugan en la naturaleza y en nuestro comportamiento como grupo al tiempo.

No hay comunidades cultas e incultas; la cultura vial existe en todas las comunidades y sociedades, más cualificada para preservar la vida en unas que en otras, todas las sociedades y comunidades cuentan con maneras de vivir, sentir, pensar y actuar propias y especiales en los espacios de movilidad.

La cultura vial tiene que ver con el comportamiento en la vía, con la comprensión de los límites, con la posibilidad que tenemos todos de interiorizar las normas y hacer de ellas parte de nuestro código de conducta en el espacio común y cotidiano. Con la posibilidad de vernos a nosotros mismos y de ver a los otros.

Quien cualifica la cultura vial para la protección de la vida está cualificando una serie de valores en su propia persona y en su comunidad que aportan al conjunto de la existencia, al conjunto del vivir cotidiano con uno mismo y con los otros.

La cultura vial es un asunto de niños, jóvenes, adultos y ancianos, de hombres y de mujeres, de ricos y pobres, blancos y negros, creyentes y ateos, solteros y casados, conductores y peatones… La cultura vial es un asunto de todos.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/culturasviales
Facebook: http://es-la.facebook.com/culturasviales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

CulturaVial.net

Comunidad para el cuidado de la vida - Información sobre cultura vial, educación vial, seguridad vial y transporte

Papel y signos

Porque todos tenemos derecho a la vida

A %d blogueros les gusta esto: