Porque todos tenemos derecho a la vida

Foto: © Denis Molkin - Fotolia.com

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Sorprendió la mala noticia en la prensa del día de ayer, de la niña de 4 años de edad que cayó en una alcantarilla que estaba sin tapa en el sector de Yomasa en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Fue una noticia de solo 5 renglones a una columna en el principal diario de Colombia.

Esta mañana, para finalizar 2013, Noticias Caracol dió la información de que los organismos de socorro de Bogotá encontraron el cuerpo sin vida de la niña.

¿Hasta cuándo? No es la primera vez que esto sucede en Colombia.

Quisiera uno que la cantidad de personas adultas que estuvo pendiente de encontar a la niña hubiera conformado un sistema de protección tan eficiente que la niña jamás hubiera caído y perdido su vida. Esa caída significó la pérdida y violación total de sus derechos. Comenzando por el más sagado: el derecho a la vida, consagrado en el artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

¿Qué hacer con las alcantarillas sin tapa en Colombia?

Este es un problema aparentemente sin solución. Por una parte los vándalos las roban para obtener algún dinero en el mercado negro, pues son apetecidas por las aleaciones de metal en que son fabricadas. Por otro, las empresas públicas no dan abasto en su reemplazo por dos razones fundamentales: 1) no conocen el reporte total de alcantarillas sin tapa y 2) la comunidad no informa del problema. La policía tampoco es suficiente para prevenir el robo de las tapas y para aprehender a los ladrones.

Caer en el hueco de una alcantarilla sin tapa es también, a mi juicio, un problema de seguridad vial que afecta a los peatones. En algunas ocasiones, cuando estas están ubicadas en la calzada, el problema afecta a los vehículos y es más visible.

Las autoridades de tránsito y movilidad de los municipios están en mora de adelantar planes de trabajo con las comunidades, entrenándolas en hacer inspecciones de seguridad vial. Desde los colegios públicos y privados hasta las juntas de acción comunal, asociaciones de vecinos y residentes de los barrios están en capacidad de hacer una inspección de seguridad vial. Solo falta entrenarles.

Estas inspecciones tendrían como fin evidenciar los sitios peligrosos para la movilidad de la gente y gestionar con las entidades competentes el mejoramiento de estos sitios para que sean más seguros, confiables y adecuados al tránsito y a la movilidad.

Podría haber mapas comunitarios, resultado de las inspecciones, que estuvieran disponibles en Internet y que fueran promovidos por las alcaldías municipales en un trabajo mancomunado entre las autoridades y las comunidades. Los mapas evidenciarían por colores los sitios con mayores riesgos y serían actualizables en tiempo real, ya sea para marcar el cambio de un sitio más riesgoso a menos riesgoso o para incluir nuevos sitios en la medida en que se realizan más inspecciones.

Este trabajo de la comunidad con la dirección y el acompañamiento de la autoridad en tránsito y movilidad tal vez podría prevenir las muertes de niños y niñas en alcantarillas y también alertar a los habitantes de un sector con respecto a los sitios de mayores riesgos en la movilidad. Así se podrían prevenir accidentes de tránsito a partir del establecimiento de unas medidas posteriores a la inspección.

Las inspecciones de seguridad vial comunitarias son una urgencia en nuestras ciudades y municipios.

Guillermo Camacho-Cabrera
www.culturavial.net

 

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