Porque todos tenemos derecho a la vida

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Bus biarticulado de Transmilenio en Bogotá, con capacidad para 250 pasajeros (Fotografía: Guillermo Camacho-Cabrera)

No. El problema no es Transmilenio. Y no hay que confundir esta afirmación con que Transmilenio no tiene problemas. Sí los tiene y aunque con ellos, el sistema de transporte masivo de Bogotá a quien mucha gente descalifica por congestionado, no es “el” problema de movilidad en la ciudad.

El problema de Bogotá tiene un ingrediente grande expresado en el comportamiento de sus ciudadanos. Parece que el conjunto de habitantes de la ciudad no hubiera llegado aún a la mayoría de edad.

Me explico. Se descalifica al sistema de transporte por masivo; pero mientras las personas denigran de Transmilenio, este cubre grandes distancias en poco tiempo debido a su diseño de carriles exclusivos, haciendo que los tiempos de viaje de quienes viven en Bogotá sean menores que si se desplazaran en otros medios de transporte motorizados como el vehículo particular, el taxi y la misma motocicleta, en horas pico o de mayor demanda.

A la par con ello, miles de conductores en la ciudad transgreden diariamente las normas de tránsito ocasionando congestiones innecesarias y siniestros viales que acaban con la vida de las personas o dejan en ellas lesiones costosas y muchas veces irreversibles. La Policía de Tránsito impone en Bogotá un promedio de 500.000 comparendos cada año, aproximadamente. Al tiempo, cada año, mueren en promedio más de 500 personas en siniestros viales.

De los pasajeros del sistema masivo, muchos de ellos son impacientes, irrespetuosos de los turnos, agresivos y poco solidarios con el sistema de transporte y con la ciudad. Muestra de ello son las personas que usan el sistema sin pagar, aquellos que empujan, golpean o agreden verbalmente a otros usuarios y los que no permiten que mujeres con niños o ancianos usen los buses en las estaciones, impidiendo su paso preferencial por las puertas de acceso a los buses.

Bogotá en lugar de ayudar a desmejorar Transmilenio debería, podría, necesitaría ayudar a mejorarlo, para hacerlo más eficiente, eficaz y efectivo. Igual que con la movilidad. Si cada conductor respetara las normas de tránsito, habrá medio millón de comparendos menos en la ciudad y se salvarían 500 vidas al año. Si cada pasajero del sistema tuviera un comportamiento adulto, tengo la certeza de que el sistema de transporte público mejoraría ostensiblemente.

Solo en el primer trimestre de 2016, en una tendencia que se mantiene en el año, los comparendos sumaron 125.188, donde de la mitad, 37% fueron por estacionar en sitios prohibidos, lo que genera congestiones en el tránsito porque se pierde un carril para el tráfico vehicular; 13% fueron para motociclistas por no acatar las normas específicas para ellos (Fuente: Secretaría de Movilidad).

top-comparendos-1er-trimestre-2016

Mejorar la movilidad depende de todos, no únicamente de la autoridad en transporte. Los ciudadanos hacemos la movilidad de las ciudades y tenemos la movilidad que hacemos diariamente.

Junto con las políticas de movilidad, se requiere del interés y del apoyo de la ciudadanía para hacer esas políticas posibles. De lo contrario, los cambios serán imperceptibles y desesperanzadores para todos.

Es irresponsable sacrificar un sistema de tansporte público masivo que puede ser más eficiente y amable con los usuarios. No basta con ver la paja en el ojo ajeno; también hay que verla en el propio. Y colaborar en la mejora.

 

Guillermo Camacho-Cabrera
Comunicador social Periodista
Magíster en Ingeniería – Transporte

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