El reloj de la infamia

La cultura vial se construye también con los espacios y los entornos que rodean a la gente. En Bogotá D.C. la Alcaldía Mayor ha decidido guardar la memoria de los colombianos frente al secuestro y erigir un monumento en pleno corazón del Sistema Transmilenio, en la emblemática Estación de Los Héroes.

El reloj indica el número de días que han pasado desde la incursión al Cerro de Patascoy por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, el 21 de diciembre de 1997.

Las fotos que ilustran este Blog fueron tomadas el 3 de septiembre del año 2009 y para esa fecha el reloj marcaba 4.692 días de secuestro para dos soldados colombianos que aún están en poder de las FARC y que fueron secuestrados hoy hace 4.729 días.

Lo que quiero resaltar es la sensibilidad de una ciudad como Bogotá frente a un tema que toca a todos los colombianos y colombianas como el secuestro. Y cómo desde los espacios cotidianos que la gente se apropia día a día se puede realizar una labor de cultura vial rindiendo homenaje a quienes no están con nosotros y están sufriendo el flagelo del secuestro.

Vale la pena hacer referencia a ello y reconocer en la actual administración distrital la construcción de ciudad que hace desde la cotidianidad a través de una Estación de Transmilenio que literalmente une el sector norte de la ciudad con el sector sur de la misma, formando en valores como la solidaridad y el respeto con un sencillo símbolo como un reloj que siempre anda, como el tiempo lo hace también, contando los segundos, minutos, horas y días de secuestro de nuestros hermanos colombianos.

Las leyendas de las placas que acompañan el reloj del secuestro en el Sistema Transmilenio de Bogotá dicen textualmente:

Desde la toma de la base de Patascoy el 21 de diciembre de 1997 hasta la fecha, se han realizado casi 750 secuestros masivos por parte de grupos armados al margen de la Ley. Nada justifica el dolor de las víctimas, de sus familias y de la sociedad. En la Capital de los Derechos, la Bogotá Positiva, más de once años después, el reloj de la infamia marcará el tiempo de secuestro como testimonio ciudadano a este crimen de lesa humanidad y de exigencia de respeto y de paz a los violentos. No cesará de contar los días hasta que la última de las personas secuestradas retorne a la libertad”. SAMUEL MORENO ROJAS, ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

La siguiente placa dice:

“La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y TRANSMILENIO S.A. como referente social, símbolo de la ciudad y espacio de convivencia, se solidariza con las víctimas del secuestro en Colombia”. BOGOTÁ D.C., 19 DE JUNIO DE 2009.

Un sistema de transporte que se ve a sí mismo como referente social, símbolo de la ciudad y espacio de convivencia merece todo el crédito en el tema de la construcción de una cultura vial que defiende la vida. Esperamos que nuestros hermanos secuestrados regresen pronto al seno de sus familias y que de una vez por todas el reloj de la infamia se detenga.

Guillermo Camacho Cabrera
Correo electrónico: culturasviales@gmail.com
Sitio Web: http://sites.google.com/site/culturasviales/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/culturasviales
Facebook: http://es-la.facebook.com/culturasviales

Fotos: Guillermo Camacho Cabrera
(Agradezco la gestión oportuna de la Oficina de Prensa de Transmilenio para la toma de las imágenes que acompañan esta nota)

Publicado por Guillermo Camacho-Cabrera

Soy Comunicador social Periodista colombiano, Magíster en Ingeniería-Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, interesado en la promoción de una cultura vial para la vida. Fui galardonado en 2010 con el premio Disnnet Prensa Social al periodismo inclusivo y a la inclusión en la comunicación. Soy socio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Deja un comentario